Una de las cuestiones con las que nos podemos topar principalmente en esta etapa es el temor que sentimos ante el envejecimiento, pero ¿a que se enfrentan las personas que ya se encuentran dentro de esta etapa?.

Con el paso de los años, la imagen del envejecimiento esta cambiando y nuestro objetivo es lograr que los adultos mayores alcancen una vejez plena y activa. A continuación te presentamos algunas de las características principales de seta etapa de la vida.

Salud mental.

La llegada a esta etapa puede verse obstaculizada por la existencia de ciertos trastornos de índole mental:

Depreción

Los síntomas de depresión aumenta en los ancianos. Este incremento se asocia más con mujeres, por la presencia de discapacidad física, dificultades cognitivas y un menor estatus socio económico.

Factores más comunes: perdidas personales como el fallecimiento del cónyuge y bajo nivel de apoyo social.

Demencia senil.

Se refiere a cualquier desorden neurológico que implique deterioro del funcionamiento mental. Los que la padecen suelen perder la capacidad para cuidar de si mismos, pueden dejar de reconocer entornos cotidianos y/o a personas cercanas.

El 20% de los adultos mayores de 80 años padecen de esta demencia.

Alzheimer.

Clasificado dentro de las demencias. Es progresivo e irreversible donde la memoria, razonamiento, lenguaje y el funcionamiento físico se ven deteriorados. Más el 50% de los casos de demencia se deben al Alzheimer.

El de inicio temprano es entre los 30 y 60 años, y el de inicio tardío es 65 años en adelante.

Victimización, delitos y maltratos a ancianos.

Los delitos del que pueden ser victimas son el fraude, vandalismo, robo de carteras, daños a su propiedad y acoso. Sin dejar a un lado que el principal es el maltrato, que consistirá en falta de cuidados o abusos físicos.

Una de las necesidades mas importantes en el ser humano es ser aceptado, querido, acogido, útil, capaz, reconocido y perteneciente a algo; en todos esos sentimientos se basa la autoestima. Por lo tanto no puede haber una buena autoestima si el individuo percibe que los demás ya no necesitan de el.

Cuando las personas llegan a la vejez, el declive físico y la perdida de capacidades, los lleva a comenzar el proceso de revisión de la propia vida. El adulto mayor puede sentirse angustiado, culpable, deprimido o desesperado a causa de todo este cambio que sufre él y su entorno.

La principal tarea del adulto mayor es la de comprender a aceptar su propia vida y hacer uso de su experiencia para hacer frente a los cambios personales y/o perdidas. Las personas han de adaptarse a la disminución de la fortaleza y salud física, a la jubilación e incluso a su propia muerte.

Pero esta etapa no es solo un periodo de tristeza y cambios negativos. Es muy importante señalar que a pesar de que estos cambios son inevitables, podemos hacer algo al respecto. Lo más importante es hacer a esa persona parte de nosotros, haciéndole participe de nuestra vida y dándole un nuevo sentido a la suya. Si de verdad queremos hacer la diferencia en sus vidas tenemos que tratar de ponernos en sus zapatos y buscar la manera de apoyarlos donándoles el gran valor y respeto que ellos se merecen.

Old-People

La felicidad no sólo consiste en estar bien sino en estar haciendo algo que llene la vida. Cuanto más activa permanezca una persona mayor, más satisfactoriamente envejecerá. Aquí algunas recomendaciones:

Retoma proyectos pasados.

Debido a nuestras actividades cotidianas, en la mayoría de los casos siempre hay algo que tuvimos ganas de hacer pero debido a diferentes factores nunca pudimos. Aquí es donde nace nuestra oportunidad ya sea de terminar de estudiar, hacer algún arreglo que le falte a la casa, un lugar que conocer, etc., lo que deses es válido. Toma una libreta y haz una lista de las cosas que te gustaría realizar y adelante.

Adquiere un hobby.

El hombre vive de sus pasiones y nunca es tarde para incluir una actividad nueva y que nos llene, por eso aprovecha esta oportunidad. En nuestras comunidades siempre hay alguna actividad en la que nos podamos inscribir o algún grupo al que nos podamos integrar para tener una gama de posibilidades ocupacionales más amplia.

Mantente abierto a las posibilidades.

Como mencionamos, podemos tener una gama amplia de posibilidades pero solo trascenderán en nosotros si nos damos la oportunidad de intentar algo nuevo, así que experimenta e inventa, anímate a realizar algo que no conozcas, ya que al darle la oportunidad a alguna actividad diferente también te haces un regalo a ti y puede ser de lo más satisfactorio.