Los productos de tecnología de asistencia de CAA son muy diversos y varían de acuerdo a la capacidad de la persona que lo usará. La evaluación por un profesional calificado es necesaria antes de escoger la herramienta de CAA que más le beneficiará.

Las herramientas de CAA se pueden dividir en dos grupos:

Sistema de comunicación sin ayuda

Este tipo de herramientas de CAA son las que no utilizan ningún material o equipo. Por ejemplo, la vocalización de sonidos o palabras y el lenguaje de señas o gestos.

El sistema es altamente beneficioso, pues no depende de ningún aparto externo, no tiene una restricción del monto de vocabulario (todo lo que la persona sea capaz de aprender), tiene potencial de ser más rápido y es lo más económico que se puede usar.

Entre las desventajas de este sistema encontramos que requiere del uso de la memoria. Es decir, la persona tiene que acordarse de cómo comunicar el mensaje. Otra desventaja es que la persona tiene que tener la capacidad motora para comunicarse mediante este medio. Los gestos y la vocalización resultan más fáciles, pero tanto la vocalización de sonidos como el lenguaje de señas requieren de buena motricidad fina y gruesa.

Leguaje de señas
Abarca los movimientos consistentes de dedos y manos, a la manera del Lenguaje de Señas Americano, así como todas las convenciones del lenguaje de señas. Por ejemplo, las señales que inventa el niño y que son entendidas por la familia.

señas

Vocalizaciones
Son sonidos producidos por la garganta y boca que no llegan a ser palabras o aproximación de palabras, sino sonidos que se pueden usar como comunicación de manera fiable y constante.

Gestos
Son movimientos físicos menos refinados que las señas, por lo general se utiliza el cuerpo entero o movimientos del cuerpo. La mayoría de niños desarrollan su propio sistema de gestos, pero también hay un sistema de gestos convencional que puede ser enseñado.

Sistemas de comunicación con ayuda

Estas herramientas de CAA utilizan material o equipos externos. Por ejemplo, los comunicadores de voz, computadoras o tableros de comunicación.

Entre las ventajas de estas herramientas podemos encontrar que son flexibles, es decir, se pueden programar de tal forma que se explote la capacidad y áreas fuertes de la persona. Otra ventaja es que la persona sólo tiene que hacer uso de la memoria para reconocer el material que le es presentado (por ejemplo, no tiene que recordar todo un lenguaje de señas), hecho que facilita la comunicación. Además, algunos de estos sistemas cuentan con generadores de voz, lo cual da la ventaja de ser entendidos fácilmente, llamar la atención cuando quieren ser escuchados y recibir respuestas fácilmente.

Una desventaja de estas herramientas de CAA es que la persona tiene que cargar con su equipo a todos lados o montarlo en su silla de ruedas. Otra es que los equipos de CAA pueden ser costosos y demanda bastante tiempo configurar o crear el leguaje que se va a utilizar.

Tablas y pictogramas de Comunicación:
Son herramientas de no tecnología o de baja tecnología que utilizan fotos, figuras, dibujos o imágenes abstractas y/o texto. Los símbolos en los tableros de comunicación pueden ser representados de manera visual, y con el uso del tacto y/o audio. Pueden ser hechos de cartón, laminados o de alguna superficie rígida.

Una gran ventaja es que son económicos y se pueden adaptar fácilmente a las necesidades del individuo. Pero una desventaja de ese tipo de sistemas es que la otra persona tiene que prestar atención y mirar al tablero de comunicación cuando lo esta usando, por lo que se pierde la comunicación cara a cara.

ayuda

Libros de comunicación:
El blog de ARASAAC ha creado unos libros de comunicación aumentativa y alternativa que se pueden descargar gratis. También sirven como ejemplo para la creación de nuevos libros con el material de pictogramas creado por ARASAAC.

Seguimiento de ojos – Eye tracking:
Método en el que se evalúa dónde está mirando la persona (dónde fija la mirada) o el movimiento del ojo en relación con la cabeza. Este método se puede usar para comunicarse mediante los tableros de comunicación y es indicado especialmente para niños con problemas severos de comunicación. La gran ventaja es que es rápido, pero la gran desventaja de este método es que requiere de mucho esfuerzo de la pareja para descifrar qué esta viendo la persona.

Se puede utilizar este método empezando con el seguimiento de ojos de objetos en un cuarto, para luego pasar al seguimiento de símbolos y tableros de comunicación. Tecnologías más avanzadas usan sistemas que incluyen un seguimiento de ojos electrónico, en el cual una computadora identifica a dónde está mirando la persona y produce un mensaje o realiza una función.

Comunicadores Dinámicos
Son comunicadores en los que se puede grabar la voz y asociarla a cada pictograma, pero en este caso se pueden grabar muchos mensajes a la vez. Hoy en día hay comunicadores muy complejos y computarizados que permiten tener un mayor acceso al lenguaje. La mayor desventaja de estos comunicadores es que son bastante costosos por su alta tecnología y mantenimiento. Una alternativa a los tableros de comunicación es el uso de las tabletas o Ipad. Los especialistas en CAA ya están creando muchas aplicaciones en inglés y pronto saldrán al mercado alternativas en español para Latinoamérica