La imagen es un tanto curiosa: del mentón del hombre sale una larga, rala y grisácea barba; su piel, morena ceniza, denota su raza, y por si quedara alguna duda sobre esto último, sobre su cabeza tiene un turbante el cual casi siempre es de un color un tanto llamativo.

El hombre corre, la gente le aplaude y anima en inglés.

Hasta el día de hoy este hombre de 101 años ha corrido en muchas maratones y además, ha llevado en dos ocasiones la antorcha olímpica: Beijing 2008 y Londres 2012. Su marca personal para la maratón de Londres es de 6 horas con 2 minutos y su record personal corriendo maratones fue en Toronto, con 5 horas y 40 minutos a la edad de 92 años en el 2003. A la edad de 100 años rompió 8 records en el grupo atleta de su edad en Ontario Canadá (100, 200, 400, 800 y 1,500, 3,000, 5,000 metros y 1 milla).

fauja_singh620x300

Singh Fauja nació en Punjab, en la India Británica en Abril de 1911 (En ese entonces en la India no se guardaban las actas de nacimiento, por lo que no tenía él con que comprobar su edad; consiguió que se le hiciera un pasaporte con esta fecha como fecha de nacimiento); se sabe poco sobre él; tuvo una esposa la cual murió por lo que se mudó junto con su hijo a Londres. Sólo habla Punjabi y es analfabeto. Mientras vivía en Punjab le nació el gusto por trotar, hasta que su hijo murió y para desahogarse comenzó a tomarse el deporte más seriamente.

A sus 83 años comenzó a competir contra otros adultos mayores y paulatinamente fue incrementando las distancias.

A sus 89 años compitió por primera vez en un maratón internacional, la maratón de Londres en el 2000. Fue ese mismo año en que saltó a la fama cuando corrió 6 horas con 54 minutos 26.2 millas, rompiendo el record anterior en la clasificación de gente mayor por 58 minutos.

Mide 1.72 cm. y pesa 52 kg. No toma, no fuma y es estrictamente vegetariano.

Fauja Singh running in Edinburgh in 201..

No come nada frito, toma mucha agua y mucho té; Duerme temprano y hace sus oraciones.

“Las primeras 20 millas son fáciles; las últimas seis las corro hablando con Dios” (Fauja es sije, una religión Hindú que se desarrolló en el contexto del conflicto entre el hinduismo y el islamismo durante el siglo 16).

Entre algunas curiosidades está el haber aparecido en la campaña de Adidas junto con Muhammad Alí y David Beckham. Cuando cumplió 100 años la reina de Inglaterra le envió una carta de felicitación y su biografía fue escrita por Lord Anthony Young en 2011. Fue galardonado con la medalla de honor de la isla Elly por la Organización de la coalición étnica nacional en 2003.