¿De dónde proviene o por qué se produce el hipo? Esto se debe a que se genera un tipo de respiración súbita del aire, provocada por la contracción del diafragma y los músculos intercostales.

Estos episodios espasmódicos no controlados y reiterativos generan el cierre de las cuerdas vocales (glotis), lo que controla el paso de aire y son los responsables de generar el ruido característico del hipo.

Muchos músculos trabajan para que el aire entre por la nariz o por la boca y llegue a los pulmones a una gran velocidad. El principal de estos es el diafragma, el cual se encuentra situado por debajo de los pulmones.

¡Molestia peligrosa!

El nervio frénico es el encargado de controlar los movimientos del diafragma. Si éste se ve afectado comienza a enviar señales de que algo no está bien y por ende se produce el molesto hipo.

Si el diafragma se irrita el aire sube de manera abrupta originado el hipo el cual puede durar varios minutos hasta varios días.

Un hecho curioso sobre el hipo es que en su mayoría aqueja a todos los mamíferos ya que el sistema respiratorio es básicamente similar en todos.

Un estudio científico del Hospital de la Pitié-Salpêtrière de París planteó la teoría de que el hipo podría ser la secuela del proceso evolutivo por el cual algunos animales salieron del agua y pasaron a vivir en tierra.