Caminar, hablar, oír o coger diferentes objetos con las manos son cosas que las personas hacemos sin pensar. Sin embargo, para las personas con discapacidades el realizar esas actividades es muy difícil, incluso imposible.

La Tecnología de Asistencia (TA), también conocida como Tecnología de Ayuda, es definida como cualquier herramienta (artículo, equipo o sistema) que permita que la persona con discapacidad, ya sea temporal o permanente, realice una actividad con mayor facilidad.

De esta manera, la TA puede complementar o suplir diferentes necesidades ayudando a que el individuo tenga una mayor participación en la sociedad.

Estas tecnologías pueden ser muy simples o elaboradas, y de alto o bajo costo. Algunos ejemplos de TA son la silla de ruedas manual o motorizada, la escritura braille, los libros impresos con letra grande, las veredas con rampa, entre muchos otros.

La TA incluye los aparatos utilizados y los servicios necesarios para utilizar los aparatos con efectividad.

Tecnologias de asistencia

¿Por qué es importante?

  • Aumenta la independencia
    La tecnología de asistencia promueve mayor independencia en las personas con discapacidad. Uno de los propósitos mas importantes de la TA es ayudar al individuo a realizar tareas que antes no era capaz de hacer o que le costaba mucho trabajo realizar de manera independiente.

Por ejemplo, para una persona con parálisis cerebral que no puede caminar, una silla de ruedas eléctrica adaptada con una palanca para controlar hacia dónde va la silla, le permite elegir hacia a dónde quiere dirigirse sin tener que depender que alguien que la esté empujando siempre que quiera moverse.

Son muchos los beneficios que obtiene la persona con discapacidad al aumentar su independencia porque no sólo necesitara de menos ayuda para realizar la actividad, sino que la independencia aumenta la motivación y la autoestima del individuo al hacerlo sentirse útil y capaz de realizar dicha actividad.

  • Promueve la inclusión
    La TA promueve la inclusión porque ayuda a remover las limitaciones que presentan las personas con discapacidad al disminuir su desventaja social. Abre nuevas oportunidades de vida que le permiten participar de una manera más activa en la sociedad.

Por ejemplo, un niño con autismo severo que no puede hablar, puede usar un programa especial en su tableta que le permita armar oraciones que son leídas en voz alta. Al remover las barreras de la comunicación, el niño puede ir a un restaurante y ordenar lo que quiere comer. Asimismo, el resto de personas que entran en contacto con el niño aprenden que sí existen maneras de comunicarse con alguien que no puede hablar. Ayuda a la aceptación de estas personas por parte de la sociedad y a aprender de las personas con limitaciones.

  • Ayuda a que conozcamos al individuo con limitaciones
    La TA ayuda a que se conozca al individuo con limitaciones porque le brinda herramientas para desenvolverse y expresarse en la sociedad actual. Más importante aún, la TA le brinda la posibilidad de interactuar y participar con el resto de personas.

Gracias a la TA podemos conocer más del individuo, de sus gustos, preferencias y manera de ver la vida.

Un ejemplo es el sistema de escritura Braille para ciegos. Gracias a este tipo de escritura, una persona ciega puede leer, aprender del mundo que le rodea y a su vez comunicar de vuelta lo que tiene dentro. Esta escritura rompe las barreras de la comunicación y nos permite conocer las grandes capacidades de muchas personas ciegas.