La Educación especial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

Durante mucho tiempo, la Educación Especial ha sido una educación paralela y segregada de la normal u ordinaria, pero hoy podemos situarla en la cultura de la integración escolar, porque caminamos hacia un concepto de escuela inclusiva, superando todo tipo de concepciones separatistas.

La educación especial la entendemos como un servicio de apoyo a la educación general que estudia de manera global los procesos de enseñanza-aprendizaje, y que se define por los apoyos especiales y necesarios, nunca por las limitaciones del alumnado, y siempre, con el fin de lograr el máximo desarrollo personal y social de las personas con necesidades educativas especiales. Como se ve, este concepto es más global y dinámico que en otras épocas, deja de dar importancia al trastorno y se centra en la interacción entre los factores procedentes del sujeto y los procedentes del contexto, especialmente los educativos.

educación especial

Existen tres formas de integración:

1) Integración física: clases de EE (educación especial) en el mismo lugar que la escuela ordinaria, pero con organización diferente e independiente, aunque se comparten espacios como el recreo y el comedor

2) Integración social: sigue suponiendo clases de EE en la escuela ordinaria aunque se realizan algunas actividades comunes al resto de los alumnos.

3) Integración funcional: es la forma más completa de integración; los ACNEE (alumnos con necesidades educativas especiales) permanecen a tiempo más completo en las aulas ordinarias e incluso llegan a ser uno más en la dinámica del aula

La Educación Especial es una disciplina científica dentro de la Educación y también se considera un área de conocimiento. Está relacionada con otras disciplinas y no es autónoma, depende de las demás (mayor dependencia desde el punto de vista práctico, menor desde el punto de vista teórico. Bebe o se nutre de otras muchas disciplinas o ciencias como la medicina, biología o genética, didáctica, psicología, etc (Ej: la EE necesita de la didáctica pero la didáctica no necesita a la EE)

La Educación Especial como disciplina interacciona con la Sociología, Biología, Medicina, Pedagogía, etc; y a través de esta interacción analiza desde su perspectiva específica el fenómeno de la deficiencia.

La Educación Especial como disciplina se sitúa en el campo de la Pedagogía en los siguientes ámbitos:

ámbito curativo: M. Debesse afirma que la pedagogía curativa es el estudio de la Educación y de los cuidados que requiere un niño cuyo desarrollo psíquico y físico se halla en situación de desventaja debido a factores de naturaleza individual o social.
ámbito correctivo: Bonboir define la pedagogia correctiva como el código de la acción susceptible de conducir al ser humano
ámbito terapeútico: Moor denomina a la pedagogía terapeútica desde un punto de vista más médico; se entiende que la ed. proporciona medios para curar déficits instrumentales y funcionales de los sujetos