Ayudan a personas ciegas o débiles visuales a transitar por su comunidad, en grandes ciudades llenas de actividad, dentro del tránsito vehicular, en el transporte público o en el supermercado.

El medio ambiente de las ciudades, el incremento en el tránsito vehicular, el uso de máquinas cada vez más silenciosas y por ende más difíciles de escuchar ha obligado a períodos de entrenamiento más largos para asegurar que los perros estén preparados para cualquier circunstancia

Un perro guía estará entrenado para conducir a una persona de un punto A a un punto B en una línea recta, deteniéndose en los cambios de elevación del suelo, escaleras o curvas, ayuda a rodear obstáculos no sólo del suelo sino también los elevados como ramas de árboles. El manejador deberá conocer bien la dirección del lugar a donde quiera ser conducido para poder dar las órdenes verbales a su perro guía.

Perros De Asistencia

Perros De Asistencia

Las principales razas de perros que se utilizan como guías son: el Cobrador de Labrador, Cobrador Dorado, Pastor Alemán, cruce entre Cobrador de Labrador y Cobrador dorado, cruce entre Cobrador de Labrador y Bernés de la Montaña llamado “Labernua” estas razas y cruces cubren los requerimientos por su temperamento, su tamaño y peso y la facilidad de cuidar su pelaje. Aunque se toma en cuenta las preferencias del estudiante al seleccionar a su futuro guía.

El entrenamiento de un perro guía dura aproximadamente 4 meses, consta de por lo menos 50 sesiones con duración mínima de 30 minutos. De estas 50 sesiones, 40 serán dedicadas a viajes o caminatas y a la exposición del perro al público.

Los perros deberán aprender a conducirse con correa, responder a los comandos de obediencia básica como: sentado, quieto, venir al llamado, echado; además de tener un buen comportamiento “social” como no agredir, gruñir, ladrar o morder, no olfatear a las personas o brincar sobre ellas y nunca pedir.

Deberá aprender a esquivar barreras que sobresalgan, manejar situaciones de tránsito al cruzar esquinas de calles, tanto en grandes ciudades como en ciudades del campo.

FUENTE

perrosdemexico