El patio central de palacio de gobierno se convirtió en el taller de 70 pequeños artistas que plasmaron en un lienzo sus derechos.

Claudio Limón, artista jalisciense, se inspiró en la historia de cada uno de los niños que viven en los albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco para hacer un diseño que además de tener un árbol de la vida, contiene otros elementos que representan los derechos de la niñez.

“El mural se inspira en los derechos más importantes de los niños y decidí crear un árbol, que es el árbol de los derechos de los niños, entonces tenemos la no discriminación, el derecho a la educación, a la libertad de expresión, a la identidad”, comentó Limón.

En la obra hay un niño de cada continente, montañas, corazones, manos y una serie de elementos con un significado diferente.

MURAL

“Los niños de cada continente representan la no discriminación, tenemos las montañas que están abrazadas, que es el apoyo que hay que darle a los niños, tenemos sonrisas y bocas abiertas que representan la libertad de expresión, tenemos pelotas, globos y bicicletas, que representan el derecho al juego”, detalló el autor de la obra.

LaGran Pintura, como se le denominó a la obra, mide 11 metros por 11 metros y no estará expuesta al público.

Roberto Guzmán, coordinador del evento, explicó que próximamente fragmentará el lienzo para vender litografías de 50 por 50 centímetros a fin de obtener recursos para seguir apoyando a los albergues.

Los pequeños artistas recibieron ayuda de los integrantes del voluntariado del DIF, así como de funcionarios de gobierno, como el propio gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

Los menores recibieron previamente clases de pintura con Limón y fueron asesorados por el mismo artista para la repartición de los colores en la obra.

Cada trazo de la pintura tiene un pasado violento, pero la esperanza de un futuro mejor para cada uno de los menores que participaron en La Gran Pintura.

Además, durante toda la semana disfrutaron de actividades culturales que se llevaron a cabo en varios escenarios, como las estaciones del Tren Ligero, en las que ellos fueron los artistas en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Infancia; el evento se tituló Expreso mis ideas.