Perder una extremidad ya es algo impactante para un adulto, un evento puede cambiar la vida; el impacto es cien veces mayor para un menor de edad, no sólo psicológicamente hablando, sino también económicamente.

Cualquier prótesis comprada para un niño sólo será útil durante un corto periodo de tiempo, ya que no han parado de crecer; esto supone en muchas ocasiones usar prótesis más pequeñas de lo que debería, o simplemente no usarla.

Miles de prótesis para niños impresas en 3D gratis

La impresión 3D tiene el potencial de hacerle la vida más fácil a estos pequeños; e-NABLE, una ONG internacional, así lo cree, y pone a nuestra disposición el acceso a esta tecnología. La impresión 3D aún no está tan popularizada como nos gustaría; pero gracias a esta organización, es más fácil acceder a ella.

Usando esta tecnología, es posible crear prótesis que se adapten perfectamente al tamaño requerido; y como son más baratas y desechables, es posible cambiar de prótesis más a menudo.

e-NABLE cuenta con varios programas en su página web, dependiendo de nuestras necesidades y capacidades. Aunque el más generoso de todos es “Helping Hand”, por el que la organización ha podido regalar más de 1.500 prótesis de mano, de manera completamente gratuita.

El coste de estas prótesis puede rondar entre los 6.000 y los 10.000 dólares; pero gracias a la impresión 3D, el coste de crear una prótesis es de apenas 20 dólares. El proceso tarda aproximadamente una semana, entre la fabricación de las piezas y el montaje.

Si tienes acceso a una impresora 3D, la web de e-NABLE también nos ofrece todo lo que necesitamos para crear nuestra propia prótesis. En la sección Build a Hand nos encontramos con instrucciones detalladas y fáciles de seguir; desde la web podemos descargarnos los archivos necesarios para imprimir los diversos diseños disponibles.

Llama la atención que hay todo tipo de diseños; desde los más coloridos y simples, hasta otros que probablemente gustarán a los que sean más mayorcitos. Y no sólo hay manos, también hay prótesis de dedos. De todo ello nos podemos encontrar tutoriales, vídeos, y otros recursos.

 

FUENTE:

Miles de niños reciben prótesis de brazos gratis gracias a la impresión 3D