El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) como responsable de la organización de los procesos electorales y de participación ciudadana en el Distrito Federal, diseñó diversos documentos y material electoral que permiten documentar la jornada electoral, así como facilitar el ejercicio del voto a los ciudadanos del Distrito Federal.

Al respecto, desde su creación en 1999, el Instituto se dio a la tarea de desarrollar en los materiales electorales diversos aditamentos de apoyo a personas con discapacidad y de la tercera edad, los cuales tienen la finalidad, de facilitar a estos ciudadanos, ejercer su derecho al voto de manera libre, directa y secreta.

Estos materiales, se han utilizado en diferentes procesos electorales y de participación ciudadana desde la elección local de 2003 hasta la fecha, incluso se han compartido con algunos órganos electorales locales.

Los materiales y aditamentos a que se hace referencia son: Mascarilla braille, cancel modular electoral, clip sujeta boleta, sello X, Embudo y etiqueta braille en las urnas así como botonera en relieve, audífonos y mascarilla braille para urna electrónica.

IEDF

Objetivo

El objetivo de los materiales electorales, para el ejercicio del voto en el Distrito Federal, que cuentan con aditamentos de apoyo para los discapacitados y adultos mayores, elaborados por el IEDF, es facilitar la participación de ciudadanos con las características señaladas.

Este tipo de materiales permiten la autosuficiencia de dichos ciudadanos y han colocado al Instituto a la vanguardia en el uso de los mismos.