El zacatecano Abdel Said González Ortiz es otro de los 10 finalistas que compiten para estar en la final del concurso ‘Una Idea para Cambiar la Historia 2014’, lanzado por el programa televisivo History Channel Latinoamérica, con su proyecto Prótesis Robótica con partes recicladas de cómputo.

Said González es egresado de la carrera de Ingeniería en Computación, donde lo enseñaron a desarrollar prototipos o circuitos que fueran útiles para la sociedad o para resolver un problema en especifico.

La idea de hacer una mano robótica nació en su clase, pero también lo hizo por una amiga de él, quien no tiene una mano, y no usa una prótesis porque son demasiado costosas.

azimuth:0.000000||elevation:0.000000||horizon:0.000000

Luego de investigar cómo se compone y funciona una prótesis de esta índole, así como los componentes analógicos y digitales que necesitaría, fue que comenzó la creación del aparato.

El participante cuenta que en un principio se desanimó, ya que en Zacatecas no venden los sensores necesarios, pero luego buscó formas de sustituir estos inconvenientes con algo que tuviera a la mano o fuera fácil de conseguir en el estado.

Agrega que mientras reparaba una computadora y al ver algunos desechos de cómputo que tenía en su casa, se dio cuenta que ciertas partes de la PC, de las impresoras, scanner, entre otros, tenía material suficiente para desarrollar un prototipo óseo, articulado resistente y liviano, para desarrollar una mano de tamaño real y con medidas exactas.