¿Qué es un cojín antiescaras?

Una escara es, de forma coloquial, una herida. Aparecen cuando las células de la piel mueren debido a condiciones extremas como presiones continuadas o roces constantes. Un cojín antiescaras será por tanto, aquel producto que nos ayude a prevenir la aparición de esas heridas. Normalmente situadas en la zona de los glúteos. Para hacerlo, repartirá el peso del tronco superior del cuerpo de forma que no existan puntos con alto nivel de presión.

cojin-anatomico-viscoflex-02
Escáner térmico de presiones. A la izquierda sin cojín antiescaras, a la derecha con cojín visco elástico.

Es importante entender que un cojín antiescaras no cura la herida, sino que la previene. El tratamiento de una escara debe realizarse por parte de un profesional sanitario y se suele producir por una de estas razones:

Que la piel se encuentre muy húmeda y poco ventilada. En algunos casos debido a incontinencia o similar.
Que el paciente se encuentre durante largos periodos encamado.
Que la alimentación sea muy pobre y no aporte los nutrientes adecuados para la correcta regeneración celular (en este caso, el consumo de vitaminas A, B y E se hará primordial). Etc.

Una vez visto esto, podemos explicar los tipos de productos que podemos encontrar en el mercado.
Tipos de cojines antiescaras.

Los cuatro tipos de cojín antiescaras que podemos encontrar de forma habitual son:

– Cojines de aire. Son los de gama más alta, y especialmente indicados para personas con muy alta probabilidad de aparición de escaras. Aquí la explicación de los cojines antiescaras de aire.
– Cojines de espuma y viscoelástica. Cubren un amplio espectro. Existen de coste económico y bajas prestaciones y de alta calidad y características muy avanzadas. Aquí la explicación detallada de los cojines antiescaras de espuma o viscoelástica.
– Cojines de flotación líquida. Cada vez más en desuso, las nuevas tecnologías en Gel y Visco-elástica están desplazando este tipo de cojines. Son de poco grosor.
– Cojines de gel. Alta tecnología asociada a soluciones como la Visco-elástica o la espuma. Cubren también un amplio espectro, aunque podemos encontrar que este tipo de cojines ofrecen un nivel de prevención de escaras normalmente mayor que los de espuma o de gel.

De estos cuatro tipos, los más habituales son los de espuma viscoelástica pues suelen ofrecer un nivel de calidad-precio muy interesante. En futuras ediciones de esta serie iremos estudiando cada tipo y viendo sus pros y sus contras.