Se llama Tecnología de apoyo a todo tipo de equipo, objeto, sistema, producto ,maquina, instrumento, programa y/o servicio que puede ser usado para suplir, aumentar, mantener, compensar o mejorar las capacidades funcionales de las personas con impedimento o discapacidad (motriz, sensorial o cognitiva).

También es llamada tecnología de “adaptación” o de “ayuda” para la vida independiente, ya que les facilita a los individuos que las utilizan, llevar a cabo tareas que antes eran incapaces de cumplir o tenían grandes dificultades para realizar.

La Tecnología de apoyo es cualquier aparato que ayuda a una persona con una discapacidad a realizar una tarea diaria. Si se rompe una pierna, un control remoto de televisión pude ser una tecnología asistida. Si alguien tiene una visión pobre, unos anteojos o un lente de aumento es una tecnología de apoyo.
La Tecntecnología de apoyo también incluye varios aparatos especializados, como los teléfonos de teclas para las personas que son sordos y sillas de ruedas motorizadas para las personas que no pueden andar. La tecnología de apoyo puede ser de “técnica baja” (algo muy simple y de bajo costo como un aparato para aguantar un bolígrafo o una cuchara) o de “técnica alta” (algo sofisticado, como una computadora). ¡tecnología de apoyo puede ser crítica para la persona que la utiliza – si usted usa anteojos, piense que difícil será completar el día sin ellos!

ayuda

Los siguientes son unos ejemplos de los diferentes tipos de tecnología de apoyo:

■Accesos y Controles del Medioambiente:
Botones, teclados especiales, y control remotos que le permite a un estudiante con una discapacidad física a controlar cosas en su ambiente. Esto también incluye cosas que ayuda a personas a moverse por la comunidad, como una rampa, abridores de puertas automáticas y avisos en braille.

■Ayudas Para Su Vida Diaria:
Herramientas especiales para actividades diarias, como cepillarse los dientes o vestirse y asientos de baños diseñados especialmente para los estudiantes que necesitan ayuda con cuidado personal.

■Aparatos Que Ayudan Escuchar:
Audífonos, amplificadores, capciones en la televisión, y teléfonos con teclados que ayuda al estudiante que es sordo o ha perdido su audición.

■Comunicación Aumentada/ Alternativa:
Cartones con ilustraciones, aparatos de comunicación operados por batería, software de comunicación y computadoras que les permiten a los estudiantes que no pueden hablar, o que su hablar no se entiende por otros, para comunicarse.

■Instrucción Basada en Computadora:
Un software para ayudar a los estudiantes con dificultades de aprendizaje en lectura, escritura, matemáticas y otras áreas.

■Movilidad:
Sillas de ruedas, andadores, y bicicletas adaptadas que le permite a un estudiante con una discapacidad física o visual a moverse cuidadosamente a través de la comunidad.

■Posición:
Asientos ajustables, mesas, un aparato para poner a alguien de pie, cuñas y tiras que ayuda a un estudiante con una discapacidad física mantenerse en una buena posición para aprender sin cansarse.

■Soporte Visual:
Libros con letras grande, libros gravados, magnificadores, software de computadora que habla, y brailles que le permite a un estudiante que es siego o tiene visión baja acceso a información.

El término de apoyo (TA), por sus siglas en inglés “Assistive Technology” también comprende tareas de asistencia en la selección, localización y uso de los dispositivos de rehabilitación.

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Estos dispositivos incluyen cualquier artículo o pieza de un equipo usados para mantener y mejorar las capacidades funcionales de una persona con incapacidades, por ejemplo, la ayuda para la vida diaria, sillas de ruedas, computadoras, dispositivos auditivos, sistemas de aumento para la vista, dispositivos de comunicación, etc..

El uso de los servicios, equipos o adaptaciones de Tecnología de apoyo permiten que, desde edades tempranas, se aprenda a conocer el entorno, se logre mayor y mejor acercamiento a actividades de interés, como en la participación en las reuniones familiares, escolares, sociales, entre otras; también, que se les dé un acercamiento más allá de su habitación o el cubículo terapéutico, con lo que se logra la interacción con los demás, para ampliar las experiencias del individuo, y, con ello, reforzar su autoestima y calidad de vida en general.