La infancia de Paulo Silva Tostado, fue difícil, problemática.

Su papá, quien lleva el mismo nombre, recuerda que aunque hoy ya se sabe cuidar, antes era hiperactivo y eso causó que tuviera alrededor de 50 fracturas y alrededor de 30 cirugías.

“Le gusta bailar y en un movimiento normal que agarraba a su hermana para querer darle una vuelta, se le fracturaba el brazo”, comenta el ex futbolista que jugó para el Puebla y el León.
“Es difícil saber hasta dónde se le debe de proteger”.

Paulo, quien vive con osteogénesis imperfecta, tuvo la fortuna de que sus padres lo llevaran a Canadá, país líder en la atención de esta condición.

Los médicos propusieron que el joven llevara prótesis de titanio en los huesos más importantes, como fémur, tibias, húmeros, cúbitos y radio, para disminuir la posibilidad de fracturas.

Actualmente, como parte de su rehabilitación va a clases de natación y le ponen un absorbente de calcio cada 6 meses, además de acudir a Canadá a su chequeo anual.

Paulo Silva

Señala discriminación

Llegó para cursar el segundo de primaria al Instituto Tepeyac en el 2007 y terminó la secundaria en el 2015, pero lejos de llevarse un buen recuerdo, Paulo afirma que se encontró con muchas trabas.

Como ejemplo citó los ensayos para una obra que la escuela presentó el pasado 3 de julio en el Auditorio Telmex.

“Los ensayos eran arriba (en las instalaciones del colegio), imagínate, les decía ‘¿cómo ensayo?’. ‘No, pues que te suban’.
“Y pues ensayé yo solo. Trato de decirle a la gente de que a pesar de que tú no me diste la oportunidad y no me tomaste en cuenta, yo te estoy demostrando que sí pude y lo hice mejor que tú”, comenta orgulloso el joven.

Dos rampas y mínimas adecuaciones, asegura su mamá, Monserrat Tostado, se hicieron en la escuela por él. La familia incluso les ofreció pagar la mitad del costo de un elevador, pero la escuela no lo aceptó, afirman.

Paulo refiere que nunca fue rechazado por sus compañeros, por parte de quienes tuvo una gran aceptación.

El joven estudiará ahora en la escuela Thomas Jefferson, que ya hace adecuaciones para facilitar su movilidad.

http://www.mural.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=606626&md5=4c25c146209e99856f92daa7e28f3757&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe