La nadadora master mexicana, Laura Vaca, completó el cruce de Capri a Nápoles de 36 kilómetros en Italia el pasado 13 de septiembre, convirtiéndose en la primera mujer mexicana y la de mayor edad en el mundo en consumar esta travesía.

Dentro de condiciones climáticas difíciles, con viento, fuerte oleaje y corrientes en el Mar Tirreno, la deportista olímpica culminó el recorrido en un tiempo de 9 horas 34 minutos 23 segundos, mostrando gran carácter, fuerza mental y tenacidad.

Durante la travesía, Laura Vaca contó con el apoyo del entrenador Jorge Villegas, cuyo trabajo fue fundamental, al igual que su asistente Tanya Salazar y la doctora Carla Portocarrero del Comité Olímpico Mexicano.

Previamente, Vaca participó en el Campeonato Mundial Master FINA en Canadá, en cinco eventos de piscina y uno en aguas abiertas, en la categoría 60-64 años.

En cuatro de esas pruebas logró medalla de oro, incluidos dos récords de campeonato mundial, en 800 metros con marca de 10m57s06 y el 200 mariposa con 2m58s23; además de dos preseas de plata, en 100 metros mariposa y en aguas abiertas. Todos estos tiempos, le sirvieron para llegar bien preparada al cruce Isla de Capri-Nápoles.

“Previo a ese intento que hice en solitario, asistimos a un Grand Prix de Aguas Abiertas con la misma ruta, pero donde participan los nadadores más rápidos del mundo, lo que nos dio la oportunidad de estudiar la ruta que debería llevar por las corrientes que iba a confrontar y el horario que podría salir; hay que decir que este cruce tiene un tiempo límite, que es metiéndose el sol, ahí termina el nado y la guardia costera te saca.

“Inicié a las 7:34 de la mañana y terminé antes de las 5 de la tarde; mi entrenador y yo habíamos estimado que el tiempo que haría sería un poco mayor de 10 horas, así que fue un súper tiempo, y me siento muy orgullosa de seguir representando a México, pero más orgullosa por la mujer mexicana, porque así somos nosotras, determinadas y decididas a lograr nuestros sueños y lo que queramos en la vida”, expresó la campeona mundial master.

Agregó que a pesar de la dificultad que representa este cruce, la preparación física y la fuerza mental la sacó adelante.

“Durante el cruce tuve muchos pensamientos muy positivos, me acordé de todos los entrenamientos, de todo lo que he pasado para llegar a concluir este reto y no ha sido fácil, del apoyo de todo el equipo de Sports World por creer en este proyecto; como me dijo mi entrenador cuando llevaba cuatro horas de nado y me dio el alimento, a partir de ahora vas a demostrar de qué estás hecha, y tu cabeza la quiero con un temple frío y bien puesto para llegar, todo eso me ayudó mucho para conseguir el objetivo”, compartió Laura Vaca, quien a finales de octubre cerrará con su participación de esta temporada en el Campeonato Nacional curso corto en Guanajuato.

Fuente: http://www.deporte.gob.mx/comunicacionsocial/noticiasn.asp?id=38641