Un donador altruista de sangre es una persona que proporciona su sangre o componentes sanguíneos, para uso terapéutico de quien lo requiera, sin la intención de beneficiar a alguien en particular; sin esperar retribución a cambio y sin una solicitud específica por parte del personal de salud, familiares o amigos del paciente.

Importancia del Banco de Sangre

El trabajo del Banco de Sangre es obtener sangre total, sus componentes y células progenitoras hematopoyéticas, cumpliendo con los estándares nacionales e internacionales, para ofrecer un producto de calidad que brinde una alternativa terapéutica a los pacientes que la requieran.

El IMSS cuenta con 66 bancos de sangre, siendo el volumen de captación anual de 711,429 unidades de sangre.

El banco del Centro Médico La Raza aportó en el año 2013, 722 donaciones altruistas de un total de 85,000 unidades de sangres obtenidas.

¿Qué requisitos existen para ser donador de sangre?

  1. Presentar identificación oficial con fotografía, original y vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, credencial ADIMSS)
  2. Tener de 18 a 65 años
  3. Pesar más de 50 kilos
  4. Ayunar mínimo 4 horas (evitando alimentos con grasa 24 horas antes de la donación). Durante las 4 horas de ayuno solamente se puede ingerir jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate); té, café solo y debes mantenerte hidratado.
  5. No exceder 8 horas de ayuno
  6. No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días
  7. No haber tomado medicamentos en los últimos 5 días
  8. No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses
  9. No haber sido operado en los últimos 6 meses
  10. No haberse vacunado en los últimos 30 días
  11. No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación
FUENTE

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-sangre