Para las personas con discapacidad visual, los recursos tecnológicos son aquellos que permiten el manejo del texto con un diseño amplificado o contraste de colores para personas con debilidad visual o problemas de visualización del color. O bien, aquellos que proporcionan información en Braille, lectores de texto y elementos sonoros para personas con ceguera.

Existe una gran variedad de software que se instala en la computadora y permite que las personas ciegas puedan ubicarse entre el teclado y la pantalla de tal forma que son capaces de trabajar con otros programas instalados en su computadora. Estos programas son parlantes y le indican a la persona ciega todos aquellos elementos que nosotros vemos en cada barra de menú, estado, estándar, etc. Por ejemplo, la computadora “dice” archivo, documento nuevo, abrir, cerrar, guardar, etc. y es capaz de leer archivos de texto ya sea por letra, palabra, renglón o párrafo.

013-1201-1_1

PEARL and OpenBook. Escaneo y lectura de libros completos mediante una cámara plegable que puede conectarse a una PC portátil

 

Hal, Jaws, Supernova y NVDA son programas parlantes que leen la pantalla completa o archivos de texto, requieren un sintetizador de voz para no inhibir las funciones multimedia de la computadora y se puede elegir el tipo de voz que se desee, si masculino, femenino, de niño, etc. Pueden reconocer texto, gráficos, cuadros de diálogo, íconos, botones y menús, entre otros. También trabajan con las aplicaciones de algunos sistemas operativos. Unos se venden y otros son gratuitos, algunos se instalan y otros se pueden ejecutar directamente desde una memoria USB sin tener que ser instalados. También existe el sistema PC-VOZ, que es un software parlante desarrollado en México, el cual facilita el acceso, totalmente por voz, a las diferentes aplicaciones. Así se pueden leer en voz alta documentos, correos electrónicos, páginas de Internet y mucho más. Contiene una lupa digital que magnifica la pantalla para personas con debilidad visual y personajes animados que presentan la información en un globo de texto de forma amigable y accesible para todas las personas.

Open Book y Screen Reader requieren un scanner con reconocedor óptico de caracteres OCR capaz de traducir en texto las páginas que se copien, es decir, convierten un impreso en texto digital para convertirlo a voz. Así mismo, existen programas que permiten la conversión directa de texto a voz sin el escaneo, utilizando motores de voz gratuitos o con costo, obviamente con diferente calidad en el audio. Incluso pueden encontrarse voces que expresen sentimientos.

Línea Braille es un dispositivo de salida para la lectura en braille del contenido de la pantalla de la computadora. Se utiliza por personas con discapacidad visual o con sordoceguera. Está compuesto de un conjunto de celdas que, mediante un mecanismo electromecánico que sube o baja, representa un carácter braille en cada una.

SOFTWARE_LECTOR__4d83c89a36a58

Lector de pantalla JAWS: Contenido del paquete Herramienta de accesibilidad para usuarios ciegos

 

Los teclados braille son dispositivos de entrada. Están compuestos por un conjunto de 6 u 8 teclas principales, una tecla de espacio y algunas auxiliares. Las teclas principales permiten la escritura en braille de 6 u 8 puntos (según el dispositivo) y su disposición es la misma que en las máquinas de escritura braille mecánicas (Máquina Perkins). Cada tecla se corresponde con un punto del símbolo braille.Otros equipos disponibles son las impresoras Braille permiten traducir textos en caracteres digitales a impresión en Braille y pueden ser manejadas también por las personas ciegas ya que cuentan con un sistema parlante que indica el estado de la impresora, apagada, encendida con o sin papel, etc. a través de un software.

Para personas con debilidad visual pueden utilizarse magnificadores y lupas digitales. Su función consiste principalmente en ampliar de dos a veinticinco veces el tamaño original de los objetos visibles en pantalla en todas las aplicaciones. Adicionalmente, permite ubicar rápidamente el objeto deseado en pantalla, mediante sus funciones de modificación e inversión de contrastes y permite un mejor acceso a la información. Algunos lectores de pantalla integran ya lupas digitales.

En los equipos celulares y tabletas se pueden descargar ya aplicaciones parlantes que pueden ser empleadas por las personas con discapacidad visual. Así mismo, tienen amplificadores o lupas digitales que les permiten usar estos recursos a quienes enfrentan esas barreras de acceso.

Focus80Blue-Web-page__95124_zoom

Classic Focus 40 Blue. Línea Braille. Dispositivo que permite la salida de contenido en código braille, permitiendo a una persona ciega o con baja visión acceder a la información que éste le facilita. Teclado braille de 8 teclas tipo Perkins. Cuenta con conectividad bluetooth y USB y es compatible con varios sistemas operativos.

 

No hay que dejar de mencionar que es necesario emplear y diseñar materiales didácticos interactivos que apoyen en el ámbito educativo a las personas con discapacidad visual. Estos recursos tecnológicos pueden ir desde la enseñanza del braille como el programa Cantaletras (Pontifica Universidad de Chile), Mexvox (Núcleo de Computación Electrónica de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil y la Universidad de las Américas Puebla), hasta materiales con contenidos curriculares de los diferentes niveles educativos.

En cuanto a otros ámbitos, como son video, cine, presentación de imágenes o animaciones y otros espectáculos, para personas con discapacidad visual y con base en las normas para el diseño universal que se mencionan más adelante, se ha introducido el tema de audio-descripción, que permite a las personas con discapacidad visual tener acceso a estos recursos con un sistema de apoyo a la comunicación que consiste en un mensaje audible con diferentes voces que describan o expliquen la parte visual contenida, situación espacial, gestos, actitudes, paisajes, vestuario, ubicación, etc.