Las personas con discapacidad intelectual o autismo no requieren recursos tecnológicos específicos que apoyen su accesibilidad a las Tecnologías de Información y Comunicación. Sin embargo, es necesario seleccionar recursos adecuados a sus características, es decir, elegir software con claridad en el lenguaje, ágil, dinámico, gráfico, con instrucciones claras, concreto, sencillo, y con diferentes niveles de dificultad o que permitan la personalización de las actividades. La utilización de estos recursos debe estar siempre acompañada de una planeación de actividades secuenciadas con un objetivo específico.

El uso de las TIC ofrece gran variedad de recursos multimedia, interactividad con los contenidos, retroalimentación, repetición de actividades, representación gráfica de objetos asociados a sonidos, voz o música, lo cual se traduce en mayores periodos de atención.

En este caso, también es posible implementar tableros de comunicación y equipos especiales diseñados para personas con discapacidad, pero empleados con estrategias de trabajo en pares, estrategias de monitores de apoyo, o trabajo individual con un objetivo claro, de acuerdo a la edad y nivel educativo de la persona a quien se dirige, propiciando la interacción social, el desarrollo de la comunicación, la socio-adaptación, y el desarrollo de competencias y habilidades para la vida en sociedad. Hay que organizar las actividades de los alumnos a través de agendas de seguimiento y secuenciación de actividades y portales especiales para el acceso a la información, como el portal ZAC Browser, el primer navegador web y espacio virtual desarrollado específicamente para niños con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), tales como el Síndrome de Asperger, Trastornos generalizados del desarrollo (TGD), etc.

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ZAC Browser. Zona de juegos para niños con autismo.

Se utilizan también otros recursos como simuladores de realidad virtual inmersa o no inmersa y realidad aumentada, prototipos con instrucciones claras y controlables, expresiones simples y concretas, sin perder de vista que la comunicación debe darse acorde a la edad y ritmo de trabajo. Los recursos incorporan datos multisensoriales (verbal, visual, escrito o auditivo) y con diferentes recursos multimedia (cámaras, lentes, micrófonos, video, audio y realidad virtual).

Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)

Los Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa son ayudas y medios técnicos distintos del lenguaje hablado (fotografías, pictogramas, gestos, mímica, lenguaje escrito, Lenguaje de Señas, Braille, etc.). Están dirigidos a personas que presentan dificultades en la comunicación. Sirven para toda la escala de funciones comunicativas, permiten comunicarse con todo tipo de interlocutores, son compatibles con otros aspectos de la vida del individuo, son utilizables con todo tipo de entornos y situaciones físicas sin restricciones de temas y permiten apoyar el desarrollo y crecimiento del individuo.

Para ello se requieren productos de apoyo para la comunicación, que incluyen recursos tecnológicos, como los comunicadores de habla artificial, computadoras personales, celulares y tabletas con programas especiales que permiten diferentes formas de acceso adaptadas para personas con movilidad muy reducida (teclados, ratones y señaladores adaptados o virtuales). Facilitan también la incorporación de los diferentes sistemas de signos pictográficos y el audio en tableros de comunicación interactivos. Los productos de apoyo también pueden consistir en recursos no tecnológicos, como los tableros de comunicación y los libros de comunicación impresos.

  • Sistemas Alternativos de Comunicación. Van dirigidos hacia aquellas personas que no tienen lenguaje oral o se considera que no es posible que se dé a corto o largo plazo, y se necesita encontrar un sistema para que la persona se comunique. Se refiere a métodos de comunicación usados para reemplazar completamente el habla.
  • Sistemas Aumentativos de Comunicación. Son aquellos que han sido diseñados para incrementar el habla. No suprime la verbalización ni el lenguaje oral pero no es suficiente para establecer una comunicación satisfactoria. Se refiere a métodos o estrategias usadas para complementar las formas de comunicación.
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Realidad Virtual. Para niños con discapacidad la realidad virtual no es sólo un juego.

 

El objetivo principal de los SAAC es proporcionar a la persona un medio eficaz de comunicación, motivándolo a la emisión de mensajes, a la expresión de sus necesidades básicas, sus estados de ánimo y una opinión acerca de un tema; ello propiciará una mejor calidad de vida, desarrollando la autonomía personal, favoreciendo la autoestima, estimulando la diversificación del vocabulario y las prácticas sociales del lenguaje.

Así mismo se recomienda continuar con estrategias para fortalecer el lenguaje oral, pues ya mencionamos que estos sistemas no suprimen la verbalización. Por ello también se pueden utilizar recursos tecnológicos donde se trabajan tono, intensidad de la voz, presencia o ausencia de sonido, regulación y modulación de voz, etc. Algunos de estos software son: Speech Viewer, Prelingua, Modulador de voz, Globus, Vocaliza, Cuéntame, etc.