En el caso de la discapacidad auditiva es importante señalar que no se requieren recursos tecnológicos para la accesibilidad a los programas de Office, Internet, Windows ni para algún software interactivo. Sin embargo, se requiere estar al pendiente de apoyos adicionales tales como audífonos, implantes, guantes que traducen la voz a lenguaje de señas, imágenes, videos subtitulados, alarmas visuales, mensajes en texto y en video adjunto, el uso de tableros de comunicación, promover el uso de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), estimular la diversificación del vocabulario y las prácticas sociales del lenguaje.

Las computadoras, celulares y tabletas, han sido una ayuda importante para la educación de las personas con discapacidad auditiva ya que han hecho posible el incremento de la disponibilidad de información visual, la motivación del alumnado hacia las tareas de todo tipo -realizadas a través de este recurso-, la mejorara de la competencia de lenguaje y comunicación, la posibilidad de la realización de tareas repetitivas y la apertura de una puerta hacia la inclusión y a la autonomía personal en el aprendizaje y el acceso a la información.

sueña letras

Sueñaletras. Software diseñado para el apoyo del aprendizaje de la lectura y la escritura de niños con déficit auditivo parcial (hipoacúsico) o total (sordo)

 

En cuanto a otros ámbitos como el video, cine, teatro y televisión es importante tener presentes algunos aspectos para que las personas con discapacidad auditiva puedan disfrutar de estas tecnologías de comunicación. En este caso, consideramos el tema de los subtítulos y del Sistema Close Caption.

El subtitulado regular se utiliza para entender otro idioma, pero el subtitulado para personas con discapacidad auditiva se presenta en el mismo idioma con códigos de colores para poder acceder y disfrutar de igual forma del recurso, identificando quién es la persona que está emitiendo cada diálogo e incluso el énfasis que se da al mensaje por cada uno de los personajes.

Closed Caption (abreviado CC) significa subtítulo oculto o no incrustado, o bien, subtitulado enriquecido. Está destinado a describir lo que sucede en la pantalla de forma audible, es decir, música de fondo, efectos especiales de sonido, particularidades de la voz, características acústicas de los objetos o personajes, etc. Los subtítulos pueden presentarse de forma individual a través de las pantallas situadas en el respaldo del asiento, pantallas de mano e incluso lentes especiales, o en el caso del televisor, activando la función con el control remoto. También es posible mostrar los subtítulos en una pantalla colocada sobre, debajo o al lado del escenario.

Entre otras tecnologías de apoyo para personas con discapacidad auditiva, están las cámaras o webcam, telefonía con capacidad de video llamada para comunicarse con otras personas con el lenguaje de señas, o por medio de mensajes de texto, despertadores o alarmas, con adaptaciones que por medio de señales de luces o vibración, indican o llaman la atención a la persona para despertar o recordarle alguna tarea o asunto programado por la misma.

diccisenas

Por otra parte, en el ámbito educativo se han desarrollado materiales cuya finalidad es dar a conocer o fortalecer el uso de la Lengua de Señas Mexicana, diversificar el vocabulario o fortalecer las prácticas sociales del lenguaje. Entre estos materiales se pueden mencionar: Sueña Letras y Dicciseñas (Pontifica Universidad de Chile), Alfabeto Manual Mexicano, DIELSELME, DIELSELME 2 e Himno Nacional Mexicano.