Investigadores de la Universidad de Bar-Ilán, en Israel, desarrollaron una tecnología que a través de una cámara pequeña en un ojo biónico, permite a las personas ciegas de nacimiento ver sin ninguna necesidad de cirugía.

Según los expertos, la información comprimida se transmite desde la cámara de forma inalámbrica hacia la córnea.

ojo11

Los científicos hebreos explicaron que esta nueva tecnología consiste de una cámara que recibe información visual del entorno y transmite señales a una lente de contacto biónico.

«La lente pasa las señales a través de electrodos a la córnea y de allí a las áreas sensoriales del cerebro, lo que genera un estímulo que simula la información visual», afirmó el profesor Zeev Zalevsky, director de la investigación.

Zalevsky agregó que «esta tecnología es una buena noticia para la humanidad, sobre todo porque regala la vista a los ciegos de nacimiento sin necesidad de cirugía o dañar otros sentidos u órganos vitales».

El científico explicó que la información comprimida, después de ser amplificada eléctricamente, se transmite desde la cámara diminuta por la tecnología inalámbrica. La lente tendrá unos 10 mil pequeños electrodos que estimularan la córnea.

«La córnea es la parte más rica del ojo en nervios sensoriales y tiene decenas de miles de puntos sensoriales en donde se puede enchufar los pequeños electrodos», añadió.

Zalevsky destacó además que «de esta manera, incluso una persona que sea ciega de nacimiento, podrá ver. En las personas ciegas se desarrollan las áreas sensoriales que reciben la información de la córnea, como las regiones que les permitan leer braille con el sentido del tacto».

El ojo biónico elaborado es como «una lente braille que permite a las personas ciegas ver de una manera similar a la lectura en este sistema, agregó.