CONOCE EL PROYECTO DE CIEN CORAZONES

La Lic. Esperanza Barragán, directora general del albergue Cien Corazones, nos comparte acerca del este proyecto impulsado por el Gobierno del Estado Jalisco que busca proporcionar una alternativa de vida a personas con discapacidad intelectual en situación de abandono.

“Nuestra misión es atender de una manera interdisciplinaria y autónoma a los niños con discapacidad intelectual en situación de abandono, en lo laboral y escolar. Tenemos niños de 4 a 18 años. Estos niños por alguna situación no están con la familia, aun cuando algunos si la tienen pero por cuestiones de maltrato u otras situaciones no pueden estar con ellos. Debido a esto han tenido que ser derivados por parte de la Procuraduría a algunos albergues, pero los albergues en los que estaban eran para niños regulares, no había un albergue que tuviera esa especialización que se necesita para tener a los niños con discapacidad intelectual, entonces se crea cien corazones con el objetivo de dar una atención personalizada a estos niños buscando que sean autónomos e independientes dentro de lo posible.”

SONY DSC

Tenemos apoyo de psicología, pedagogía y trabajo social además de monitores con un perfil de licenciatura en educación especial, y es uno por cada 5 menores. Tenemos un rehabilitador físico, una nutrióloga y un médico pediatra, además para cualquier otra situación, los niños ya están inscritos en el seguro popular.

Tenemos también el apoyo de la Secretaria de Educación Publica con lo cual pudimos meter a todos los niños a la escuela, algunos están yendo a primaria o preescolar. Actualmente tenemos a 45 niños viviendo aquí y tenemos alrededor de 80 solicitudes en espera, los cuales están siendo evaluados para determinar si es el perfil adecuado para estar en el albergue.

SONY DSC

Se creó una fundación llamada Jalisco Incluye, A.C., ésta acompañados de DIF Jalisco, gobierno y sociedad civil se unieron para realizar lo que es el proyecto cien corazones. Iniciamos tocando puertas, juntando recursos tanto a nivel estatal como federal, para lo que fue la construcción y parte del equipamiento, y ahorita la fundación ya esta trabajando haciendo algunos eventos para ya lo que es el mantenimiento, que es lo mas difícil.

SONY DSC

La fundación se crea en enero del 2011 la directora del patronato es Verónica Villalobos, y su servidora soy la directora del albergue. Yo me encargo de toda la dirección, verifico que los niños tengan todo lo necesario en cuanto a alimentación, vestido, a nivel escolar, en fin, todo lo que cualquier niño merece y tiene derecho.

Tenemos 77 personas trabajando de forma directa porque estos niños requieren atención las 24 horas del día, tenemos por ejemplo enfermería y paramédicos, tenemos la cocina subrogada, intendencia, todo lo que se requiere en cuanto a vigilancia, mantenimiento, medico pediatra, medico familiar y todos los demás servicios que antes les había mencionado. Tenemos viviendo también a tres religiosas “hijas de Jesús buen pastor” ellas están viviendo aquí, con su carisma como monitoras y dando catecismo. Están muy entregadas al proyecto.

SONY DSC

Nosotros ya tenemos aquí mismo un terreno aledaño a cien corazones pensado en una segunda etapa, para los adultos. Es un proyecto donde ya estamos trabajando, una especie de villita. En España ya existen albergues en donde se pone mamá y papá que pueden ser personas que nunca pudieron tener hijos o que los tuvieron pero que ya están adultos, pueden trabajar en el lugar y ayudar con esta villita y están los adultos con discapacidad intelectual que pueden salir a la escuela, al trabajo y regresan.

Vamos comenzando aun tenemos muchas cosas por hacer, parte de esto es sensibilizar y concientizar a la gente, como por ejemplo cámara de comercio, gente de la industria que le den a nuestros chicos oportunidad de trabajar, no todos obviamente, pero hay niños que si pueden trabajar. Son niños muy responsables, toman una rutina y esa rutina es la que los hace responsables, entonces si lo pueden lograr.

Se acaba de formar un programa al que llamamos “padrinos” donde pueden dar desde 200 pesos al mes, o pueden apadrinar a un niño con medicamentos o en sus gastos escolares, hay muchas opciones. Toda ayuda es muy valiosa para nosotros.

Hemos estado tocando puertas y ya nos ha llegando ropa, útiles y algunos medicamentos donados también. Estamos en www.fundaciónJaliscoincluye.org y en la pagina del DIF Jalisco, en el enlace de cien corazones.

Redacción LEVÁNTATE…HOY!!