El problema semántico fundamental en la EE es sin duda definir el término “especial” y también los términos derivados como especialista, especializado, etc. Además se utilizan muchos términos sinónimos para caracterizar el proceso de Educación Especial: diferencial, diverso, distinto.

Podemos y debemos delimitar el término Educación Especial en base a dos dimensiones:

  • precisando el significado de especial y delimitando el conjunto sujetos a los que se dirige tal Educación
  • precisando el cambio no sólo conceptual del término sino también el práctico y el actitudinal

Algunos términos referidos a los sujetos de EE tienen todavía hoy connotaciones negativas tanto en el valor del término como en la descripción del mismo como por ejemplo discapacitado: este término ha implicado siempre no tener capacidades. Otros términos negativos hacen referencia a una norma de carácter comparativo  anormal, subnormal, retrasado…

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Contenidos de la Educación Especial:

Sujetos de la EE

Sujeto como categoría o elemento categorial (tiene connotaciones positivas o negativas; positivamente, se cree que la categorización ayuda a trabajar más fácilmente; negativamente, se cree que la categorización implica una discriminación)

Algunos autores han rechazado el sistema de categorías por las siguientes razones:

  • existe ambigüedad en cuanto a la definición de categorías
  • por cada categoría existen diferentes definiciones que varían de un estado a otro
    algunas categorías son subjetivas
  • en una misma categoría existen varios niveles o grados de deficiencia
  • la categoría se ha convertido en una etiqueta que explica la causa de imposibilidad para que estos
  • alumnos aprendan dando lugar al conformismo profesional
  • la etiqueta sólo puede ser positiva para mejorar la práctica educativa

Los profesionales de la EE

Hablamos de paraprofesionales o pseudoprofesionales (aquellos que tienen soluciones, opinan, juzgan, etc, como padres, legisladores, políticos -> son agentes educativos que influyen en el proceso educativo pero que se deben de quedar ahí, solo en eso, porque el que interviene realmente es el profesor). Luego estarían los profesionales como tal que son los profesores.

Respecto a esto existen dos enfoques:

  • basado en el déficit: los especialistas (psicólogos, médicos, trabajadores sociales, etc.) trabajan independientemente interviniendo desde su peculiar enfoque sobre una sola dimensión del sujeto
  • basado en la Educación Especial propiamente dicha: recoge la idea de que el ACNEE es una unidad personal con el que hay que actuar de una manera integral (aspecto cognitivo, afectivo, de relación, integración, psicomotor) e integrada (los distintos profesionales trabajarán de manera independiente)

Acción educativa especial

La intervención educación depende siempre de modelos teóricos ya que estos modelos fundamentan la práctica. Antes, las técnicas y los métodos se diseñaban en función del tipo de deficiencia; hoy no se ha abandonado del todo esa perspectiva pero se han incorporado una perspectiva nueva en la que los métodos y las técnicas se diseñan y orientan a las áreas de desarrollo. Destacamos los siguientes métodos:

  • métodos para el desarrollo físico y psicomotor
  • métodos para el desarrollo cognitivo
  • métodos para el desarrollo del lenguaje
  • métodos y técnicas terapeúticas de modificación de conductas
  • métodos y técnicas de socialización y comunicación
  • métodos psicoterapeúticos
  • métodos y técnicas basadas en las nuevas tecnologías

Contexto de la EE

Lugar donde se lleva a cabo de forma más adecuada la acción educativa especial; los contextos van a ser la base del diagnóstico en muchas ocasiones. Los tres contextos básicos son:

  • familia
  • comunidad
  • diversas instituciones sociales

Fines de la EE

  • Aprender a conocer: hace referencia a la adquisición de una cultura general que le facilite al sujeto la comprensión del mundo y los instrumentos para la adquisición del saber (este aspecto a veces se descuida demasiado a favor del desarrollo de la autonomía); la acción educativa debe ir encaminada a incluir un trabajo de tipo intelectual y de tipo material (en su expresión más humana)
  • Aprender a hacer
  • Aprender a ser: comporta la capacidad de juicio (conocer) y la responsabilidad personal (hacer); conocer + hacer = ser
  • Aprender a vivir juntos: se refiera a la colaboración entre personas; hay que conocerse primero a si mismo y después establecer relaciones con los demás