Aunque el cáncer de mama es mucho más común en las mujeres, los hombres también pueden tenerlo. Ocurre con mayor frecuencia entre los hombres de 60 y 70 años.

Generalmente, unos bultos en los pechos no son cáncer. Sin embargo, la mayoría de los hombres con cáncer de seno, presentan bultos. Otros síntomas incluyen:

  • Piel con hoyuelos o arrugada
  • Pezón o piel rojo o escamoso
  • Secreción de líquido

Los factores de riesgo para el cáncer de seno en los hombres incluyen la exposición a radiación, antecedentes familiares de cáncer de seno y altos niveles de estrógeno, que puede presentarse con enfermedades como la cirrosis o el síndrome de Klinefelter.

El tratamiento del cáncer de seno en hombres suele ser una mastectomía, que es una cirugía para extirpar el seno. Otros tratamientos incluyen radiación, quimioterapia y/o terapia hormonal.

Debido a que los hombres tienen tejido mamario, les puede dar cáncer de seno. Sin embargo, los casos de cáncer de seno en hombres son raros. Aproximadamente el 1% de todos los casos de cáncer de seno en los Estados Unidos se presentan en hombres. Quizá parezca una cifra pequeña, sin embargo, ésta representa 2,240 nuevos casos que se espera ocurran en hombres este año. Además, este año se espera que en los Estados Unidos 410 hombres mueran de cáncer de seno.

Síntomas comunes: Cualquier cambio en el seno, en el área del pecho o en el pezón puede ser una señal de advertencia de cáncer de seno en hombres. Dichos cambios incluyen:

• una masa, bolita dura o la piel más gruesa en el seno (usualmente sin dolor, pero sensible)

• hoyuelos, arrugas o enrojecimiento de la piel del seno • picazón, úlcera o llaga escamosa en la piel o sarpullido en el pezón

• hundimiento del pezón (pezón invertido) u otras partes del seno

• secreción del pezón

Muchos hombres no saben que les puede dar cáncer de seno. Quizá no noten cambio alguno ni piensen que es importante si hay uno. Quizá les dé vergüenza decir algo. Esto puede demorar el diagnóstico. Por lo que tal vez se detecte el cáncer de seno más tardíamente entre los hombres. Si el cáncer es detectado en la misma etapa en los hombres y en las mujeres, las tasas de supervivencia son similares. Los senos del hombre son más pequeños que los de la mujer. Esto hace más probable que la enfermedad se extienda a la pared torácica. Detectar cáncer de seno temprano puede mejorar las probabilidades de supervivencia. Vaya con su proveedor de atención médica si tiene cualquier masa o cambios en el área del pecho.

El riesgo de un hombre Los factores conocidos que aumentan el riesgo de tener cáncer de seno incluyen:

• el síndrome de Klinefelter (una condición genética asociada con altos niveles de estrógeno en el cuerpo)

• la mutación genética BRCA2

• historial de cáncer de seno en la familia (especialmente con la mutación genética del BRCA2)

• envejecer

• trastornos hepáticos crónicos

• alto consumo de alcohol

• obesidad y

• exposición a altas dosis de radiación a edad temprana

¿Cómo sé si tengo cáncer de seno?

Los pasos para diagnosticar el cáncer de seno, incluyen una historia médica completa, el examen clínico de los senos, la mamografía y la biopsia. Los tipos de cáncer de seno que se encuentran en los hombres son iguales a los encontrados en las mujeres. También lo son las etapas y los patrones sobre cómo se extiende la enfermedad. Tratamiento Los tratamientos para el cáncer de seno en los hombres son iguales a aquellos para las mujeres. Puede implicar una combinación de cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal o terapia dirigida. El tratamiento principal para el cáncer de seno en los hombres es la mastectomía. Este tipo de cirugía extirpa el seno completo. La lumpectomía (también llamada cirugía de conservación del seno) raramente se utiliza debido al tamaño pequeño del seno del hombre. Algunos hombres reciben radioterapia después de la cirugía. Esto dependerá de la etapa del cáncer de seno. Debido a que la mayoría de cánceres de seno en los hombres son receptores positivos de hormonas, usualmente la terapia hormonal (con tamoxifen) es utilizada primero. Es posible que se administre quimioterapia antes de administrar tamoxifen, dependiendo de la etapa del cáncer. En hombres con cáncer de seno con receptores negativos de hormonas, usualmente se utiliza primero la quimioterapia. Los hombres con cáncer de seno que expresa la proteína HER2/neu pueden recibir tratamiento con trastuzumab (Herceptin) además de quimioterapia con un medicamento del conjunto taxano.