La perspectiva de quienes viven el autismo desde dentro, tiene mucho que aportar para su delimitación. Dependiendo desde la perspectiva y postura en que se mire, el autismo se puede concebir desde diferentes formas. Estas aproximaciones son muy valiosas e interesantes, es como ver la misma muestra en un microscopio con lentes de diferentes graduaciones, cada lente nos permitiría mirar la misma entidad con diferentes unidades de análisis. A pesar de que podamos llegar a una definición conceptual de autismo desde las diferentes perspectivas, no se podría describir totalmente sin acudir a verificar qué nos dicen las personas que lo viven de cerca. Desde este punto de vista, podemos decir que el autismo es lo que las personas viven a diario, incluidos sus familiares y las demás personas que conviven con ellos como los maestros o cuidadores. Si nuestro objetivo es conocer de primera de fuente qué es el autismo, podríamos mirar y enfocar en particular lo que viven o vivieron las personas con Autismo y sus familias. Desde la perspectiva de quienes lo viven, Autismo son todos los problemas que pasan las familias a diario con sus hijos, los momentos de crisis y los momentos de bienestar, los momentos de aceptación y de rechazo por la comunidad. Todo el proceso que pasaron desde que se enfrentaron por primera vez a esto. Los sentimientos de impotencia de las madres y padres ante las dificultades. Las dificultades para viajar en el transporte público y también en el propio vehículo. Todo esto, quizá manifestaciones de autismo, nos dice mucho acerca de lo que pasa con las personas con Autismo y su familia.

Desde la perspectiva de quienes viven con Autismo, este se define por lo que viven a diario. Lo que las personas que viven como autismo es el producto de la relación entre variables intrínsecas y extrínsecas.

Las variables intrínsecas:

  • Características centrales de autismo (la forma diferente en que se da la comunicación social y la presencia de patrones restringidos de conducta de intereses).
  • Variables constitucionales (personalidad, temperamento, configuración del su sistema nervioso y procesamiento de información, etc.)

Las variables extrínsecas:

  • Variables ambientales (contexto familiar, socioeconómico, barreras para la inclusión, tipos de apoyo, etc.)

Los elementos que ayudan a construir la definición científica del autismo desde la perspectiva de quienes lo viven son los efectos de la forma diferente en que configuran los elementos centrales del autismo con relación a las variables constitucionales y variables extrínsecas. Esto indica que las dificultades, los procesos que viven las personas y las familias es lo que podemos ver del autismo, por ejemplo, el estrés de los padres, los sentimientos de impotencia, los problemas en la escuela.