Para sentirnos bien con nosotros mismos y gozar de una buena salud, basta con cuidar nuestro cuerpo, sobre todo nuestro cerebro, pero, ¿qué tanto sabes de este órgano que controla todos nuestros sistemas, emociones y aprendizaje?

Existen múltiples estudios que demuestran lo espectacular que es el cerebro, así como lo indispensable que esté sano para que tengamos una vida satisfactoria. Checa los siguientes datos curiosos sobre este maravilloso órgano.

Salud mental

¡Alimenta tu cerebro todos los días!

  1. Máquina compleja. De acuerdo con la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, el cerebro contiene millones de neuronas, las cuales registran cien billones de conexiones entre ellas.
  2. Peso. El cerebro pesa alrededor de mil 400 gramos. Por ello, es alimentado con 25% de las calorías que una persona consume diariamente. Además, las sustancias ingeridas, aspiradas o inyectadas alteran su funcionamiento directamente.
  3. Primero enfoca las caras. Para reconocer a una persona, el cerebro se fija en los ojos de la persona, después en la boca y al último la nariz, señala un estudio de laUniversidad de Barcelona.
  4. Prevén el Alzheimer. Una dieta mediterránea protege al cerebro de desarrollar enfermedades neurológicas o infartos cerebrales, destacan investigadores de la Universidad de Columbia.
  5. Gasta energía. El cerebro humano consume 20% de la energía que gasta en total el ser humano. Por ello, los neurólogos afirman que una persona funciona con 100 vatios al día.
  6. Genera nuevas neuronas todos los días. Investigadores suecos mencionan que cada día el cerebro produce mil 400 neuronas, proceso que se llama neurogénesis.
  7. Maduración en su punto. De acuerdo con el Instituto de Neurociencia Cognitiva de Londres, el cerebro madura completamente cuando una persona cumple 30 años aproximadamente.
  8. Lugar lleno de emociones. No sólo procesa toda la información, sino que es donde se generan un sinfín de emociones como el amor y el deseo, de acuerdo con la Universidad de la Concordia.

Por otra parte, un estudio publicado en el Quarterly Journal of Experimental Pyschology detalla que cuando hablas contigo mismo es muy benéfico para tu salud mental porque estimula tu cerebro, para que trabaje de forma más eficiente.

Después de estos datos, lo único que tienes que hacer es cuidarlo a través de hábitos saludables, la práctica de ejercicio físico y mental, así como un descanso adecuado. Y tú, ¿qué otros datos curiosos conoces sobre el cerebro?